Muchos de los malestares que presentamos podrían estar relacionados con una intolerancia al gluten. Conviene apartarlo de nuestra dieta para comprobar si los síntomas remiten.
En los últimos años, muchos de los productos que adquirimos en el mercado están marcados con la etiqueta «Sin gluten», «Libre de gluten» o «No gluten».
Sin embargo, muchos los están consumiendo sin saber por qué es tan importante elegirlos por encima de los que sí lo contiene.
Para empezar, es importante aclarar que el gluten es una proteína presente en alimentos como el trigo, el centeno y la cebada.
En algunas personas no tienen ningún tipo de efecto negativo tras ser ingerido, mientras que en otras se desencadenan una serie de síntomas que desmejoran la salud.
Hasta el momento hay 55 enfermedades relacionadas con esta proteína, y se estima que un 99% de los intolerantes no han sido diagnosticados de forma oficial.
La falta de síntomas contundentes y el desconocimiento de su existencia son los factores que han dificultado su detección.
Por esta razón, hoy queremos dedicar este espacio a esas señales que podrían estar indicando que debes suprimir el gluten de la dieta. ¡Descúbrelas!
Según un estudio reciente, los beneficios de una dieta sin gluten siguen siendo desconocidos para la mayoría de las personas.
Y aquellos que la han seguido, reportan sentirse mucho mejor después de eliminar el gluten de su dieta. Sigue leyendo para que conozcas los beneficios de esta dieta.
CONOCER MÁS SOBRE LA INTOLERANCIA AL GLUTEN
La mejor manera de averiguar si tienes alguna intolerancia al gluten es pidiéndole a tu médico que te haga algunas pruebas para detectar la alergia al trigo o enfermedad celíaca.
MALA DIGESTIÓN
Si tienes intolerancia al gluten, es probable que experimentes una digestión incómoda y experimentes exceso de gases, hinchazón, estreñimiento o diarrea.
Toma nota de qué alimentos desencadenan este síntoma y cuándo comienzas a experimentar la incomodidad.
ESTADO DE ÁNIMO VARIABLE
Los cambios de humor frecuentes a menudo ocurren en personas con sensibilidad al gluten.
Si te sientes demasiado ansioso, deprimido o inestable, revisa tu dieta, el gluten podría ser el culpable de la inestabilidad de tu estado de ánimo.
PROBLEMAS CON LAS ARTICULACIONES
La inflamación causada por la intolerancia al gluten puede ocasionar dolor en las rodillas y otros problemas en las articulaciones.
Algunos estudios incluso han encontrado un vínculo entre la artritis y la sensibilidad al gluten.
BROTES EN LA PIEL O DERMATITIS
La mala absorción del gluten puede provocar problemas en la piel tales como el acné, la psoriasis, el eccema y la dermatitis herpetiforme
¿Conoces a alguien con alguno de estos síntomas? Comparte este educativo artículo que muchos sabrán agradecer