Es un tumor poco conocido en la población y es más importante hablar de él para detectar los síntomas que pueden llevar a un diagnóstico lo más temprano posible.
Las células tumorales, en líneas generales, se multiplican rápidamente y pueden invadir y destruir tejido sano.
El aparato reproductor femenino contiene dos ovarios, uno a cada lado del útero. Los ovarios, cada uno del tamaño de una almendra, producen óvulos, así como las hormonas estrógeno y progesterona. ESTÁN ACTIVOS DURANTE TODA NUESTRA VIDA REPRODUCTIVA.
Síntomas asociados al cáncer de ovario
Cuando el cáncer de ovario se desarrolla por primera vez, es posible que no cause ningún síntoma perceptible.
Cuando se presentan síntomas, generalmente se atribuyen a otras patologías más comunes y frecuentos, pero no podemos olvidarnos de su existencia para un pronto diagnóstico. En la mayoría de ocasiones, ya es un tumor que está muy extendido en la pélvix.
Los signos y síntomas del cáncer de ovario pueden incluir:
Hinchazón o distensión abdominal
Sentirse lleno rápidamente al comer
Pérdida de peso
Malestar en la zona pélvica
Fatiga
Dolor de espalda
Cambios en los hábitos intestinales, como estreñimiento
Una necesidad frecuente de orinar
Causas de la aparición del cáncer de ovario
Según la Doctora, no está claro qué causa el cáncer de ovario, aunque hemos identificado cosas que pueden aumentar el riesgo de la enfermedad.
Sabemos que el cáncer de ovario comienza cuando las células dentro o cerca de los ovarios desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene las instrucciones que le dicen a la célula qué hacer. Los cambios indican a las células que crezcan y se multipliquen rápidamente, creando una masa (tumor) de células cancerosas. Las células cancerosas continúan viviendo cuando las células sanas morirían. Pueden invadir los tejidos cercanos y desprenderse de un tumor inicial para diseminarse (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo.
Factores de riesgo de padecer la enfermedad
El riesgo de cáncer de ovario aumenta con la edad. Se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres mayores.
Cambios genéticos heredados
Un porcentaje de los cánceres de ovario son causados por cambios en los genes que heredas de tus padres. Los genes que aumentan el riesgo de cáncer de ovario incluyen BRCA1 y BRCA2. Estos genes también aumentan el riesgo de cáncer de mama en un porcentaje elevado de pacientes, por lo que, si hay agrupación familiar, se valorará su determinación para tomar decisiones antes de que puedan aparecer.
Antecedentes familiares de cáncer de ovario
Si tienes parientes consanguíneos a los que se les ha diagnosticado cáncer de ovario, es posible que tengas un mayor riesgo de padecer la enfermedad.
Tener sobrepeso u obesidad
Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de cáncer de ovario.
Terapia de reemplazo hormonal posmenopáusica
Tomar terapia de reemplazo hormonal para controlar los signos y síntomas de la menopausia puede aumentar el riesgo de cáncer de ovario aunque la posibilidad de que esto ocurra es muy baja.
Endometriosis
La endometriosis es un trastorno a menudo doloroso en el que un tejido similar al tejido que recubre el interior del útero crece fuera del útero. Produce con frecuencia endometriomas, que son tumores benignos de ovario, y en algunas ocasiones pueden malignizar, sobre todo a edades avanzadas.
Edad de inicio y finalización de la menstruación
Comenzar la menstruación a una edad temprana o comenzar la menopausia a una edad más avanzada, o ambos, pueden aumentar el riesgo de cáncer de ovario.
NO HABER estado embarazada
Si nunca has estado embarazada, puedes tener un mayor riesgo de cáncer de ovario.
Prevención del cáncer de ovario
Según la Doctora- Sánchez Dehesa no existe una forma segura de prevenir el cáncer de ovario. Pero puede haber maneras de reducir su riesgo:
Pregúntale a tu médico si las píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales) pueden ser adecuadas para ti. Tomar píldoras anticonceptivas reduce el riesgo de cáncer de ovario. Pero estos medicamentos tienen riesgos, por lo tanto, discute si los beneficios superan esos riesgos en función de tu situación.
Discute los factores de riesgo con tu médico. Si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama y de ovario, habla con tu médico. Tu médico puede determinar lo que esto puede significar para tu propio riesgo de cáncer. Es posible que acudan a un asesor genético que puede ayudarte a decidir si las pruebas genéticas pueden ser adecuadas para ti. Si te descubren que tienes un cambio genético que aumenta el riesgo, en ocasiones una cirugía programada antes de que pueda ocurrir es la alternativa.
La quimioterapia del cáncer de ovario, produce en la actualidad tasas de supervivencia elevada a 5 años del diagnóstico y la cirugía es también el tratamiento en estos tumores. Médicos cirujanos experimentados como la Dra Gil, perteneciente a nuestra unidad de Toledo, puede aumentar la supervivencia de nuestras mujeres.
0 Comentarios